diumenge, 19 d’abril de 2015

Obra de Salvador Sunet Urgellès: San Juan

Buenas! Los que habéis visitado alguna vez este bloc o los que lo visitéis por primera vez, veréis que, desde que lo empecé en 2008, todos los post están en Catalán, ya que es mi forma de expresión habitual... pero esta vez, por deferencia a la persona propietaria del cuadro, voy a hacer una excepción. 

Para mi, este cuadro es muy especial, ya que es de la misma época y está realizado con los mismos colores y técnicas que el cuadro que desde pequeño veía cada día en mi casa, La Santa Cena, (post del 27/6/2008) y que fue el motivo que me llevó a empezar mi búsqueda de obras familiares... Los colores, el entubado, las expresiones, etc... son las mismas. El cuadro está firmado con la firma que a veces lleva a confusión, ja que las “S” parecen “J”... y que corresponde a los cuadros más antiguos que he encontrado.

También es muy especial, ya que es uno de los pocos cuadros que están fuera de Cataluña. Este en concreto está en un pueblo cerca de Orense y eso es una gran alegría para mi, ya que significa que mi Abuelo trabajó por toda España. El que su propietario contactara conmigo y que pudiésemos hablar, fue muy especial, ya que el cuadro se encuentra en muy buen estado y es muy cuidado por sus propietarios. Me comentó también un dato que me causó sorpresa, que el cuadro lleva una lámina de metacrilato para protegerlo... no lo había visto nunca, ya que las obras de cerámica vidriada, tienen un tratamiento especial que hace que tengan una gran resistencia.

También es curiosa la historia  que me contaron de la procedencia del cuadro. Según me explico su propietario, lo adquirieron a un anticuario de la zona, que les dijo que procedía del patrimonio de la Duquesa de Medina Sidonia, también conocida por la “Duquesa Roja”. Por lo que se ve, el cuadro ha viajado por media España...

En fin, una gran obra más que tengo el placer de publicar y quería agradecer especialmente a José González el haber contactado conmigo y darme permiso para publicar esta preciosa obra.

Gracias José!

Salut!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola buenas Jaume; he leido el argumento que has escrito sobre la obra de San Juan, y me ha hecho mucha ilusión. Agradezco de corazón que hayas tenido el detalle de escribirlo en castellano. Si lo consideras oportuno puedes escribirlo en catalán para reconocimiento de tus seguidores y del origen de la obra en sí.
Moltes gràcies. Salut! ( Jose Gonzalez)

Maria Arquer Cortés ha dit...

Hola Jaume!

T'he escrit a través del Google Circles dient-te que m'agradaria fer-te una consulta sobre ceràmiques tradicionals. Com que això dels Circles, almenys segons la meva percepció, no funciona massa, permet-me que em reiteri també per aquí. Resulta que la meva família tenia una d'aquestes ceràmiques al pati interior de la casa (de la família Arquer, tenien una fàbrica d'articles de viatge). No és ni de bon tros tan maca com les que penges aquí de Sunet Urgellès, però he pensat que com que t'has dedicat a recopilar-ne potser me'n pots dir alguna cosa. Si m'escrius a marionaona@gmail.com t'enviaria la foto en qüestió a veure si me'n saps dir res del seu origen. Moltes gràcies per endavant, i felicitats per la pàgina i per aquestes ceràmiques precioses!